martes, 1 de mayo de 2012

LOS FINES DEL DERECHO.

Bien Común, Justicia y Seguridad.

El Derecho ha nacido del ser humano para ser útil a necesidades especificas, en su evolución se han marcado diversas directrices respecto a su contenido y forma, pero no cabe dudad que no hay discusión más interesante   que la de conocer el objetivo primordial de esta noble ciencia, pues de nada sirve tener el Derecho si no se tiene claro la meta a cumplir.

El fin no es más que el punto propuesto de llegada o el punto a donde,últimamente, hemos llegado. El final de una ruta. El punto desde dondeya no podremos avanzar más. El logro último de una acción, de unaexistencia, de un ser. Pero también, no hay que olvidarlo, significa elpunto a donde “queremos” llegar. El punto propuesto por nuestro propio raciocinio como escenario en donde se logran los ideales que queremos alcanzar. El fin lleva también implícito el concepto de deseo, de anhelo,de aspiración.

Por tanto es posible afirmar que los llamados FINES DEL DERECHO, "esconden" un verdadero trasfondo axiológico, debido a que todo fin, es lo anhelado; es decir, a lo que damos un cierto valor especial o preponderante. Es importante no confundir este anhelo o deseo con lo que conocemos como UTOPÍA, pues es claro que el Derecho ha sentado las bases para que estos Fines no sean sólo un deseo sino una estructura firme que catapulta hacia el Orden y Prosperidad de una comunidad.





En este sentido trataré específicamente una obra llamada LOS FINES DEL DERECHO, Bien Común, Justicia y Seguridad; en este pequeño pero significativo libro se contienen las participaciones vertidas como ensayos, de personajes como Louis Le Flur, J. T. Delos, Gustav Radbruch y A. J. Carlyle. Abordan esta temática desde una racionalidad que vale la pena analizar y comentar.










Contexto de la obra.

Durante el periodo 1937-1938 se llevó a cabo en Roma el Tercer Congreso del Instituto Internacional de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica. 
A dicho Congreso asiste Louis Le Flur, catedrático de Filosofía del Derecho en París y antiguo presidente del Instituto  así como el profesor de la Facultad Libre de Lille  y el catedrático de la Universidad de Heidelberg, Gustav Radbruch. Quienes ofrecieron puntos de vista diferentes a cerca del Bien común, seguridad y justicia como fines del Derecho

A la obra se agrega la disertación histórica del profesor A. J. Carlyle, presidente de honor del Congreso y del Instituto sobre los mismos fundamentales temas en la concepción medieval del Derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario