FILOSOFÍA DEL DERECHO.
Kelsen limito notablemente el campo de la Filosofía del Derecho, eliminando de su ámbito, cuestiones de "bueno" o "malo", "utilidad" o "eficacia" de cualquier regla del Derecho, por lo que Derecho y moral fueron radicalmente diferenciados.
La filosofía es: la ciencia fundamental, rectora y metódica de las demás ciencias y la que procura además dar una concepción total y unitaria del mundo y de la vida. La filosofía del Derecho proporciona a los estudiosos de ella y de la ciencia jurídica en general, la posibilidad y capacidad de plantear y resolver críticamente cualquier problema jurídico. La filosofía del Derecho fija su objeto de conocimiento en dos partes básicas: la primera; la ciencia fundamental rectora y metódica de la jurisprudencia y la segunda; explicar que es el derecho, porque hay derecho, para que sirve, que persigue y cuales son sus valores.
La filosofía del Derecho es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.
Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos. Mientras las diversas ramas de la ciencia jurídica estudian datos jurídicos limitados en el tiempo y en el espacio, la filosofía del derecho convierte en problema y objeto de su estudio, lo que era dato y procura llegar a un conocimiento primario y universal de lo jurídico, es decir, a un saber jurídico que no se apoye en ningún otro anterior y que sirva de fundamento a todas las ciencias del derecho. La idea de la filosofía del derecho es la de un conocimiento absoluto de lo jurídico, conocimiento universal y necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario