martes, 3 de abril de 2012

En busca de la Filosofía del Derecho...

Puede que para algunos resulte fácil encontrar un concepto, apegarse a el y no ir más allá de lo que pueden ofrecer unas simples ideas. Sin embargo este blog, representará esa búsqueda entre el mar de conocimiento para ir desentrañando el concepto, la esencia, analizar la teoría, es decir, realmente -empapar- la mente de un conocimiento pleno sobre el contenido de la FILOSOFÍA DEL DERECHO.

Mi idea inicial es básica, algo dramática pero por algo se empieza ¿no? y a lo largo de este blog iré acercándome a un concepto más aceptable (en términos académicos).

¿Qué es Filosofía del Derecho?

Ciencia, visión, técnica.... Arte del Derecho. Para muchos; incomprendida y para otros más, una parte sustancial y esencial en el espíritu del abogado y de aquellos que estamos en el arduo camino del aprendizaje.

Alguna vez, escuche decir a un Profesor de la H. Facultad del Derecho: "Sin la Filosofía, el abogado queda desnudo... indefenso", en un principio no alcance a comprender la magnitud del comentario, simplemente causó en mi una ligera sonrisa. Con el paso del tiempo he logrado ir descifrando el sentido de tal comentario y es así que he entendido que así como en la vida, todo tiene una razón de ser; en el Derecho es posible aplicar tal -dicho-.

De tal forma que he encontrado, que la Filosofía, es esa -razón de ser- aplicada al Derecho, ya que nos permite ubicar el principio fundamental ya sea;  teórico, axiológico, llevándonos de la mano con la lógica y la Historia. 

Sin más, después de esta breve introducción...

Que comience el DISCURSO IUSFILOSÓFICO...





No hay comentarios:

Publicar un comentario