sábado, 7 de abril de 2012

THALES DE MILETO.

Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras. Fue además uno de los más grandes matemáticos de su época, centrándose sus principales aportaciones en los fundamentos de la geometría.

Thales es considerado el primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física.


RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA.

El paradigma de la racionalidad y la ciencia del derecho. (Tamayo y Salmorán)


EL PARADIGMA.
Thales de Mileto vs. resto del mundo.

Thales de Mileto inicia un nuevo capítulo de la historia de la humanidad. Introduce un nuevo discurso al que se le llamaría ciencia.
El entorno en el que crece Thales, proveyó el ocio y estimulo necesario para la investigación intelectual desinteresada, esto es posible cuando una comunidad ha logrado satisfacer las primarias necesidades y necesidades y genera las condiciones para iniciar una actividad intelectual.

Principales ideas de la primera parte:
1. Thales de Mileto vs el resto del mundo.
+ Se da un abandono de las formas mitológicas.
+ En Mileto había libertad de pensamiento en contraste con las naciones orientales vecinas.
+ Primer filosofía griega --> Tales de Mileto cuya vida activa se desarrolla en la primera mitad del siglo VI a. C.

2. Lenguaje-Discurso antes de Mileto.

+ Había himnos y poemas Homéricos.
+ Teogonía de Hesiodo.
+ La historia de la naturaleza es la historia de la genealogía de los dioses.
+ El lenguaje siempre invoca a una deidad, a una fuerza natural o a un notable fabuloso personaje.
+ Lenguaje invocativo y vocativo, hecho para impactar, persuasivo que buscaba convencer.
+ El lenguaje depende de su fuente por lo tanto es un lenguaje ceremonial, escénico y dramático.
+ Patético: expresa componentes emocionales por lo tanto transmiten estados de ánimo.



3. La irrupción de Thales.
+ No hace uso de emociones, no invoca a ninguna deidad y sin intención de persuadir auditores.
+ Con este tipo de discurso Thales de Mileto inicia el periodo llamado como la Ilustración Jonia.
+ Es considerado el primero filosofo griego porque su discurso se encuentra libre de ingredientes mitológicos.
+ Emerge una vía: LA RAZÓN.
+ La naturaleza es desmitificada, el discurso de Thales convierte a la naturaleza en racional.
+ Se separa las creencias y al mito. Hay una opinión precientífica de la razón.



4. LOGOS.
+ Palabra o el pensamiento que a través de ella es expresado.
+ Razón: es el propio pensamiento.
- Proporcionar a todo un logos-











El discurso de Thales crea una comunidad del habla.
Los enunciados alfa:
-Son declarativos, son verificables, enunciados empíricos susceptibles de ser verdaderos o falsos.
-Uso de la razón por lo tanto los enunciados alfa son el logos de Thales.


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