sábado, 7 de abril de 2012

LA RETORICA.

La RETÓRICA adquiere un lugar imprescindible en el corazón de la filosofía. Si la filosofía se dirige a persona, ser racional, pasional, social, parlante, paradójico, contextual... tiene que encontrar los medios adecuados en cada caso para llegar hasta esas personas. El arte retórica encontró la manera de buscar argumentaciones, de ordenarlas, de disponerlas y de hacerlas llegar hasta la mente y el corazón de quien escuchaba.

Se puede señalar en términos generales, que la retórica tiene un aspecto estático y uno dinámico. Desde el punto de vista estático, es la disciplina que tiene por objeto el estudio de los recursos y las técnicas verbales y no verbales  utilizados y de las que puede hacerse uso para lograr la persuasión humana en situaciones especificas de opinión. Desde la perspectiva dinámica es la puesta en práctica de tales recursos y técnicas. 

La retórica nació en la antigua Grecia alrededor del año 485 a. de C. en la ciudad siciliana de Siracusa, la retórica demostró pronto su utilidad como instrumento político en el régimen democrático, siglo V a. C., divulgada por profesores conocidos como sofistas, entre los cuales los más conocidos fueron Protágoras de Abdera y Gorgias. Para estos maestros de retórica que fueron también filósofos, no existe una única verdad y con el lenguaje sólo se pueden expresar cosas verosímiles.



"rhtorich", es un adjetivo que se refiere al sustantivo "tecnh", arte y fue usado por Platón para darle nombre a la profesión a que Gorgias se dedicaba y enseñaba. Así la palabra "retórica" fue usada por primera vez por Platón en su dialogo intitulado Gorgias, donde expresaba en su peculiar estilo, sus opiniones y críticas sobre la actividad retórica a la que reducía a una mera forma de adulación política.

Para Aristóteles, la retórica es la facultad de teorizar lo que es adecuado en cada caso para convencer Aristóteles señala que los medios de argumentación retóricos residen en el carácter del orador (ethos), en la disposición del que oye (pathos) y en el mismo discurso (logos).  La tripartición de Aristóteles, concede a la retórica un cierto estatuto de cierta logicidad, de cierta validez más allá de la mera opinión, de donde el rétor será aquel que no sólo habla bien, sino "el que puede razonar lógicamente en situación".

Esta filosofía fue muy criticada por Platón. Tanto para Platón como para su maestro Sócrates, la esencia de la filosofía reposaba en la dialéctica: la razón y la discusión conducen poco a poco al descubrimiento de importantes verdades. Platón diferencia entre dos retóricas: una, la de los sofistas, con connotaciones negativas porque trata de persuadir a cualquier precio sin tener ninguna consideración a la honestidad intelectual. Por otro lado, existe una retórica positiva interesada por la dialéctica y por la búsqueda de la verdad que ayuda a la formación de los espíritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario