lunes, 9 de abril de 2012

HERRAMIENTAS DEL FILOSOFO.

Capacidad de los seres humanos de pensar ordenadamente por lo tanto su objeto de estudio es el PENSAMIENTO COHERENTE.

Por su relación con la realidad se puede clasificar en:
+Lógica formal: Busca analizar que el pensamiento cumpla con las reglas para determinar que es correcto.
         *Examen de la razón.
         *Examen de los conceptos.
+Lógica material: Además de comprobar que se cumplan las reglas, busca que se deban comprobar que estas son verdaderas.

Por su ámbito de aplicación:
+Lógica tradicional: cuando se analiza un conocimiento en un lugar y tiempo determinado (Principio de identidad, Principio de contradicción y Principio de tercer excluido).
+Lógica dialéctica: Se encarga del análisis del pensamiento dinámico por lo que acepta el cambio constante de las ideas.

La lógica ocupa un papel sumamente importante dentro del PROCESO DE CONOCIMIENTO.

SUJETO ---------> OBJETO    = JUICIO.
                    +    
                 LÓGICA                    
El sujeto conoce la cosa y realiza una operación lógica. La relación entre el sujeto y el objeto es la representación e imagen que se produce en la mente  del sujeto respecto del objeto.
En el caso de la Ciencia las representaciones son LÓGICA, puesto que devienen de un método bajo el cual existe una coherencia entre el objeto, el sujeto y su representación.

JUICIO --> Negaciones y afirmaciones que recaen sobre el objeto.

La finalidad de la lógica se puede vislumbrar bajo dos teorías:

+ Teoría esencialista: la lógica busca la esencia de las cosas, va más allá de lo comprobable empíricamente.
+ Teoría no esencialista: la lógica busca la construcción del lenguajes.

LÓGICA JURÍDICA.

Como metalenguaje, la lógica jurídica ordena el aparataje descriptivo del lenguaje jurídico del mismo modo en que lingüística organiza el estudio de la lengua. Las nociones de sintaxis, semántica y pragmática ayudan a describir el sistema. La sintaxis jurídica se ocupa de los fenómenos lingüísticos-formales del derecho, de la estructura de los enunciados jurídicos tomados al margen de sus connotaciones semánticas concretas y particulares. En un enunciado legal como el siguiente, los conceptos estructurales tienen un sentido jurídico muy amplio.

En ese orden de ideas, el derecho no es únicamente algo que se intuye, no son esos principios metafísicos difícil de definir y demostrar, que podemos observar con los ojos del espíritu, sino que la comprensión del derecho se hace por medio de un sistema lógico, en donde primero debemos asimilar un concepto, darle un juicio de valor, sustentarlo en premisas validas, a fin de concluir como valido nuestro fundamento.

Pero el derecho no solamente es “verdad revelada” que aceptamos como cierto sin cuestionarlo, sino que elaborar un intelecto jurídico, es todo un ejercicio congruente de racionalidad, de ahí que podemos decir que el derecho es pensamiento puro. Es dogma elaborado correctamente.

El derecho es “razón jurídica”, que puede verse con los pensamientos que nos da la lógica formal, denominada por algunos juristas como “Lógica Jurídica”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario