sábado, 7 de abril de 2012

¿QUÉ ES FILOSOFAR?



Filosofar, desde un punto de vista personal, es "re-pensar", esto implica que la filosofía no se le inventa, alguien ya lo pensó y es necesario volverlo a pensar. En este proceso se pueden dar tres caminos:

  • Si se quiere modificar, se da un aporte a lo que ya se tiene planteado.
  • Se puede confirmar, estando de acuerdo y satisfecho con lo planteado se aportan el fundamento.
  • También durante ese "re-pensar" se puede dar una negativa respecto a lo planteado y así podrá darse lugar a un debate.
Filosofar también es re-crear, pues sobre la creación del pensamiento se puede dar un aporte, debate o fundamento, es decir, no existen las ideas "vírgenes".


Por lo tanto, filosofar es enriquecer el conocimiento.


En la medida que el filosofar es una actividad intelectual dependiente de la mente, la adecuada utilización del instrumento del lenguaje garantizará la perfección de la ciencia filosófica. La verdad, lo verdadero, es del contexto propio del filosofar, lo que reduce cualquier proposición filosófica, lo incondicional de la condición del objeto de la filosofía: Conocer toda la verdad universal sin más condición de conocerlo en verdad.
Filosofar en su contexto de verdad exige al filósofo pormenorizar las condiciones de verdad de cada uno de los elementos con los que construye su pensamiento. Este reto es el mayor al que se enfrenta la filosofía no sólo para que sea creíble, sino para que sea cierta.

En síntesis, al filosofar estamos penetrando en nuestra propia sustancia intelectual, haciendo uso de un don que pocas (o ninguna, en realidad) especies biológicas disponen, y lo que es aún más relevante, cuando damos salida a nuestra vena filosófica (pese a que sea, quizá, peripatética) estamos comunicando con la mayor hondura posible lo que somos, lo que nos importa y qué esperamos del prójimo. En una palabra, es filosofando cuando, también, nos convertimos en verdaderos seres humanos.


"El espectáculo de la bóveda celeste nos ha dado el impulso de investigar el universo. De aquí brotó para nosotros la filosofía, el mayor de los bienes deparados por los dioses a la raza de los mortales".
Platón.

"la admiración es la que mueve a los hombres a filosofar".
Aristóteles.









No hay comentarios:

Publicar un comentario